Intercontinental, Joyería, Tu Boda

Todo sobre nuestro oro: legal, sostenible y de calidad

La principal materia prima de nuestro taller de joyería, el oro, cumple con rigurosos estándares de extracción y calidad. Aquí vamos a contarles por qué lo usamos y por qué podemos asegurar que nuestro oro es legal, sostenible y de la mejor calidad.

¿Por qué trabajamos con oro?

Antes de hablar de sostenibilidad, es muy importante entender primero por qué hacemos nuestras joyas en Oro.

El oro, la plata y el cobre son metales que en estado natural tiene brillo y desde la antigüedad se encuentran con relativa facilidad, aunque no en abundancia, por eso históricamente siempre han tenido un gran valor.

Lo maravilloso del oro es que es el único metal que brilla de color amarillo, el resto de metales tienen una coloración grisácea. Esto, junto a la baja oxidación, hace que sea un material único y muy valioso para toda la humanidad.

La mayoría de joyas que nosotros hacemos se realizan con una aleación de oro, cuya pureza se mide en quilates y es indicada por un número seguido de la letra «K».

Fuente: StickPNG
Fuente: Shutterstock
Fuente: Wikipedia

Es importante resaltar que el oro de 24K es muy blando para usarse en joyería, por eso es que siempre se trata de alear con otros metales que le otorguen rigidez, como puede ser la plata o el cobre y, dependiendo de la proporción que haya de cada metal en la aleación es que se da el quilataje.

Todo nuestro oro es de 18K garantizado

El oro de 18 quilates es una aleación entre varios materiales y puede tener variación en los colores. Estos se dan por la cantidad de otros metales en la mezcla y las temperaturas de su fusión.

Colores más usuales en joyería y sus aleaciones:
  • Amarillo 3N: la aleación se hace con 750 partes de oro + 125 partes de plata + 125 partes de cobre, a una temperatura de fusión de 1070°C.
  • Rosado 5N: la aleación se hace con 750 partes de oro + 200 partes de cobre + 50 partes de plata, a una temperatura de fusión de 1070°C.
  • Rojo: la aleación se hace con 750 partes de oro + 250 partes de cobre, a una temperatura de fusión de 1070°C.
  • Blanco: la aleación se hace con 750 partes de oro + 250 partes de paladio y plata, a una temperatura de fusión de 1555°C.

Nuestro oro blanco es un material especial ya que, a diferencia de los oros convencionales que se alean con plata, cobre y elementos como el zinc, el nuestro es una combinación de paladio y plata, lo que genera un mayor brillo y durabilidad.

Este oro no requiere un mantenimiento tan continuo como el convencional y esta aleación solo la usan las empresas de alta joyería, por su dureza y dificultad para trabajarlo.

Extracción del oro: ¿Cuál es la problemática en Colombia?

Para entender por qué es tan importante para nosotros la extracción de forma legal y sostenible del oro que usamos, debemos conocer primero cuál es la problemática de la minería de oro en Colombia.

La explotación minera en el país es un caso controvertido por su impacto en el medio ambiente y las comunidades, derivado de la ilegalidad con la que se realizan mucho más de la mitad de extracciones.

Bateo

Existen varios tipos de extracción, el más importante para nosotros es el Bateo en el que se utiliza un recipiente cóncavo de poca profundidad, similar a un plato hondo de entre 25 y 35 centímetros de diámetro.

Consiste en llenar el recipiente con arena y gravilla extraídas del río, las cuales contienen el oro, sumergirlo en agua y agitarlo. El oro, al ser más denso que la arena y la roca, se asienta en el fondo del recipiente.

El material generalmente se obtiene en las orillas de los arroyos, ríos o playas aprovechando esta misma agua para separar el oro, pero también suelen hallarse yacimientos en lechos de arroyos o ríos secos, en cuyo caso es necesaria una fuente auxiliar de agua.

Fuente: Asociación Geológica de Extremadura

El bateo es la técnica más sencilla para la búsqueda de oro y suele usarse de forma individual, sin embargo, debido a que es un proceso tan manual, el uso de mercurio se ha masificado gracias a que este metal se pega al oro y hace que flote en el agua, haciendo más fácil su separación e incrementando la cantidad de Oro que puede sacar una persona en un día, luego ese mercurio es desechado a los Ríos y aquí cuando se produce la mayor contaminación.

Otras problemáticas causadas por la extracción ilegal de oro

La contaminación medioambiental no es la única problemática causada por la extracción ilegal de oro, también tiene repercusiones sociales como:

  • Presencia de violencia y grupos armados al margen de la ley en las zonas donde se lleva a cabo.
  • Propicia fenómenos sociales como la prostitución, drogadicción y criminalidad en las zonas donde se aglomera la población que se dedica a extraer ilegalmente.
  • No hay pagos de regalías ni de impuestos.
  • Las condiciones de trabajo son irregulares y precarias.

Extracción legal y sostenible de nuestro oro

Para nuestra organización es crucial abastecerse de oro que se haya extraído por medio de empresas legales y con procesos sostenibles. Nuestra visión nos invita a cuidar el medio ambiente y generar buenas prácticas sociales y ambientales para poder seguir extrayendo el material de manera justa.

También, desde hace varios años, nos hemos sumado a la tarea de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por las Naciones Unidas como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.

Las empresas que realizan explotaciones legales impactan positivamente a las comunidades con las que trabajan, proveyéndoles condiciones formales de empleo, desarrollo y prosperidad; además cumplen con el pago de regalías.

Cada uno de los proyectos de extracción legal puede contar con investigaciones de hasta 14 años, que se hacen antes de arrancar, y en ellas se analiza cómo prevenir un impacto ambiental, cómo compensarlo y cómo restaurar la zona al momento de terminar el proceso de extracción para dejarla tal y como se encontró.

Nuestro oro es ORO VERDE

La Joyería Intercontinental, en su compromiso social y medioambiental, garantiza que el 100% del nuestras joyas producidas en nuestros talleres cumplen las siguientes condiciones de legalidad y sostenibilidad:

  1. Los mineros deben estar inscritos al RUCOM (Registro Único de Comercio Minero), lo que nos garantiza que el estado controla sus actividades.
  2. Deben ser Mineros de Subsistencia, debidamente certificados por el estado, lo que indica que viven exclusivamente de esta actividad.
  3. Cada minero debe entregar el Certificado de pago de regalías al municipio, esto nos asegura que estamos contribuyendo al país y combatimos la explotación ilegal.
  4. Realizamos exhaustivas pruebas de laboratorio para garantizar el no uso de mercurio ni cianuro en la extracción. Estos son los elementos que más dañan el medio ambiente.
  5. Los mineros deben estar inscritos en nuestro registro mediante reconocimiento biométrico, así sabemos exactamente quiénes son las personas extractoras del material.
  6. Garantizamos el no trabajo infantil ni informal mediante el apoyo de ONGs que supervisan y capacitan a todas estas personas en los procesos productivos.